licencia de actividad

Licencia de apertura de un local

Uno de los trámites necesarios para iniciar una actividad empresarial es solicitar la licencia correspondiente según el tipo de actividad de la empresa. Estas solicitudes deben realizarse en el ayuntamiento donde opera la empresa.

La realización de una actividad en un local (ya sea local comercial, almacén, oficina, vivienda, etc.) requiere la correspondiente autorización municipal de actividad y la autorización del ayuntamiento donde se encuentra el establecimiento. quedarse en cama…

Las actividades profesionales, artesanales y artísticas en el hogar no requieren de este permiso, siempre que no sean de venta o interés público directo y no causen molestias a los vecinos.

Una licencia de apertura en Sevilla y actividad es un permiso municipal obligatorio para que se puedan desarrollar actividades comerciales, industriales o de servicios en locales, almacenes u oficinas. Consiste en un documento que acredite el cumplimiento de la habitabilidad y uso de la actividad.

Se otorga una licencia de apertura o actividad al propietario del negocio para realizar una actividad determinada. Debe actualizarse cada vez que cambien, se modifiquen o cambien de titular las actividades que se desarrollan en el local, como en el caso de un traslado.

El primero afecta por igual a todas las aperturas comerciales, aunque gracias a la aprobación y publicación del Real Decreto 19/2012 de medidas urgentes para la apertura comercial y de determinados servicios, de 25 de mayo, que introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de un permiso abierto al Ayuntamiento, y también se habilitan permisos acelerados para locales de menos de 300 metros cuadrados. Si su área local tiene menos de 300 metros cuadrados, le interesa obtener información sobre el permiso expreso.

¿Quién tiene que pedir una licencia de actividad?

Tras la modificación de la ley en 2012, solo deben solicitar autorización municipal de apertura y eventos aquellas actividades en locales comerciales que superen los 300 metros o que pongan en peligro el medio ambiente, el patrimonio histórico, la seguridad o la salud pública.

Por tanto, si su sitio no cumple alguno de estos requisitos, bastará con una declaración responsable. De hecho, en el caso de una transmisión empresarial, incluso para el primer grupo, no se requiere licencia de actividad, siempre que no realice la obra, basta con una declaración responsable.

Conseguir la licencia de apertura de actividad de un negocio: áreas clave

En cualquier tipo de evento, se debe prestar especial atención a lo siguiente:

  • Ley de Accesibilidad: Garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
  • Permiso de Obras: Permite realizar reformas y obras en su local.
  • Insonorización: apta para talleres, discotecas o bares.
  • Saneamiento y Manipulación de Alimentos: Para cualquier negocio que use y venda alimentos.

Cuánto tardan en aceptar la Solicitud de Licencia de Apertura y Actividad

Actualmente, tardan mucho en responderte y solicitar una licencia de actividad Sevilla de evento. Podrían tomar de 2 a 3 meses a 10 a 11 meses, dependiendo de lo que el ayuntamiento estuviera haciendo en ese momento. Sin embargo, siempre que cumpla con todos los requisitos del evento, puede comenzar a trabajar sin licencia bajo lo que se conoce como «silencio administrativo» sin ningún problema.

¿Qué pasa si no tengo licencia de apertura?

El hecho de que se realicen actividades empresariales sin licencia abierta, además de la prohibición y suspensión de actividades durante un año, está sujeto a sanciones administrativas que oscilan entre los 300 y los 30.000 euros por causas muy graves.

Por ello, te recomendamos que no abras un local sin el correspondiente permiso de apertura, ya que esto te supondrá riesgos innecesarios y mayores costes económicos que si lo hicieras de forma legal. Si tienes dudas al respecto, podemos ayudarte a poner en marcha tu negocio y nos encargaremos de las gestiones necesarias como permisos de actividad, permisos de obra.

También podemos darte un asesoramiento totalmente personalizado para ajustarte mejor y ahorrar en tu presupuesto inicial. Le recomendamos que busque activamente su local comercial y elija la mejor ubicación para su negocio.