licencia de actividad

Una licencia de apertura para bares

Abrir un bar es el sueño de muchos, el proyecto de muchos y la actividad de pocos. ¿Te gustaría ser parte del último equipo en convertir un sueño en un proyecto viable y finalmente en un evento? Bueno, uno de los aspectos clave a considerar son los diferentes procedimientos que debe realizar para que todo se haga en secuencia. Uno de los tantos trámites que tienes que hacer es tramitar las licencias abiertas.

Hoy queremos contarte de qué se trata esta licencia de apertura y cómo debes obtenerla.

¿Cómo montar un bar?

A la hora de definir cómo montar un bar, no sólo son importantes los trámites comerciales, como la selección y alquiler de locales para eventos, sino también una serie de trámites (en municipios especiales) relacionados con el cumplimiento de la normativa relacionada con los poderes públicos. Este tipo particular de programa se conoce principalmente como una licencia de actividad o apertura.

Evidentemente, una licencia no es más que un permiso o autorización para realizar una determinada actividad, en este caso, montar un bar.

La licencia de apertura

El hecho de que los productos alimenticios y bebidas se venden en bares exige el cumplimiento de cierto tipo de licencia comercial.

Generalmente, estas licencias son una licencia o autorización para operar como empresario en la industria hotelera. Estos son otorgados por organismos públicos y tienen como objetivo reducir las externalidades negativas que un negocio como un bar puede causar, es decir, el impacto negativo en la sociedad, ya sea ruido, enfermedades, malos olores, humo, desprotección de los trabajadores, etc….

Esencialmente, una licencia abierta es un documento que certifica que un sitio tiene las condiciones de habitabilidad y uso suficientes para llevar a cabo su actividad económica prevista sin inconvenientes para terceros.

¿Cómo conseguir la licencia de apertura bar?

En el caso de una licencia de apertura bar específica, para obtener dicha licencia, a través de un proyecto técnico realizado por un profesional, se necesita certificar el cumplimiento por parte del establecimiento de las normas establecidas para el ejercicio de esta actividad.

Podemos decir que la licencia se obtiene en tres pasos:

  • En principio, se debe comprobar que el establecimiento está operativo o tiene algún tipo de licencia de funcionamiento para un tipo de actividad concreta prevista en la hostelería, ya sea el establecimiento de un bar, cafetería o restaurante.
  • El segundo paso consiste en la contratación de un experto que se encargará de los proyectos técnicos de la categoría de eventos que se realizarán en el recinto.
  • El tercer paso consiste en presentar el proyecto al ayuntamiento de la ciudad donde se quiere establecer un negocio hotelero. Si todo está bien y no hay aspectos que modificar, este es el último paso. Si todo va bien, se obtendrá un permiso de apertura.

Un aspecto importante a aclarar respecto a la licencia para abrir un bar es que la autorización y/o licencia está ligada al lugar donde se posee la licencia para operar. Es decir, los bares pueden cambiar de dueño pero mantener la misma licencia en caso de que se vaya a realizar la misma actividad. Sin embargo, la barra no se puede mover a otro lugar con la misma licencia, ya que en este caso debe solicitar una nueva licencia.

Por otro lado, cuando se trata de esta licencia actividad, es necesario saber si tiene fecha de caducidad y por tanto si es necesario renovarla.

Esperamos que con esta información puedas empezar a darle forma a tu proyecto y finalmente logres darle vida a tu propio bar. ¿Tienes alguna duda sobre las licencias y trámites para montar un bar? Puede conocer más sobre las condiciones y requisitos que requiere la licencia de actividad o apertura de bar en Licencias Promatec.

Pide presupuesto sin compromiso. En nuestro servicio, ofrecemos licencias al mejor precio y en un plazo rápido.

Pregunta por nuestra licencia de actividad Sevilla, licencia de apertura Sevilla , Proyectos Técnicos y declaraciones responsables, te ayudamos a abrir tu negocio en Sevilla sin quebraderos de cabeza.