extintores co2

¿Cuál es el funcionamiento de los extintores de químicos secos?

Si le preguntas a un bombero qué se necesita para crear un incendio, te dirá que se requieren tres cosas:

  • Un combustible: debe haber algún tipo de material combustible en forma sólida, líquida o gaseosa.
  • Oxígeno: el oxígeno es necesario para que se produzca la reacción química entre el combustible y el calor.
  • Calor: se necesita una fuente de calor suficiente para hacer que el combustible supere su punto de inflamación y se encienda.

Cuando se desea extinguir un incendio, es necesario eliminar uno de los tres elementos básicos que lo mantienen: combustible, oxígeno y calor. En el caso de los bomberos que combaten un incendio forestal, por lo general buscan eliminar el combustible o disminuir la temperatura, ya sea vertiendo agua sobre el fuego o creando cortafuegos para eliminar el combustible.

Los extintores co2 eliminan el oxígeno y lo reemplazan con dióxido de carbono, lo que apaga el fuego. Se puede lograr lo mismo con casi cualquier gas no oxidante, como el nitrógeno, pero el dióxido de carbono es una opción popular debido a su bajo costo y facilidad de almacenamiento.

Otra manera de reducir el oxígeno disponible para el fuego es arrojar una manta, tierra o arena sobre el incendio. Es posible que hayas escuchado que se puede apagar un incendio en la cocina lanzando bicarbonato de sodio o sal. Arrojar arena tendría el mismo efecto, pero la mayoría de las personas tienen más sal en su cocina que arena.

Los extintores químicos secos son los más comunes en el hogar, ya que pueden combatir los tres tipos de incendios: sólidos como la madera o el papel, líquidos como la gasolina o el aceite, y los incendios eléctricos. La idea detrás de un extintor químico seco es cubrir el combustible con un sólido inerte (similar a una manta o la arena), lo que evita que el oxígeno llegue al fuego y lo apague.

El co2 extintor rocía un polvo muy fino que puede contener bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio o fosfato monoamónico, los cuales se encargan de cubrir el combustible y sofocar el fuego.

Los extintores de polvo químico seco se pueden encontrar con diferentes especificaciones, entre ellas:

  • Extintores de química seca: abreviados como «DC» (del inglés «dry chem»).
  • Extintores de polvo universal: etiquetados como «ABC», lo que indica que están diseñados para extinguir incendios de clase A, B y C.
  • Extintores de polvo químico seco: etiquetados como «BC», lo que indica que están diseñados específicamente para extinguir incendios de clase B y C.

¿Cuál es el tamaño adecuado de extintor de CO2 para mi negocio?

Los extintores de dióxido de carbono (CO2) se pueden clasificar en tres grupos según sus características técnicas:

  • Los extintores más livianos son los de 2 kg, diseñados principalmente para su uso en zonas residenciales. Tienen una eficacia de aproximadamente 34B.
  • Los extintores de tamaño mediano tienen una capacidad de 5 kg y son más eficaces que los de 2 kg, con una capacidad de aproximadamente 89B.
  • Los extintores más grandes son los de 10 kg, con una capacidad de alrededor de 183B. Son los más pesados de los tres grupos, con un peso total cargado de 29 kg.

¿Cuál es la razón por la que los extintores de CO2 no cuentan con manómetro?

Los extintores de CO2 no requieren manómetros, ya que no son útiles para este tipo de extintores. El CO2 se encuentra en estado líquido debido a la alta presión, por lo que el manómetro mostraría siempre la misma presión, lo cual no indicaría la cantidad real de agente extintor disponible. Una vez que se agota el líquido, el extintor deja de funcionar, por lo que el manómetro no es necesario.

Promatec es una empresa que ofrece extintores de CO2 y otros materiales de protección contra incendios. Como fabricante líder en el mercado, brindan asesoramiento sobre protección contra incendios y ofrecen productos totalmente homologados y certificados a precios competitivos en su tienda en línea. Además, garantizan la calidad y eficacia de sus productos y ofrecen atención y asesoramiento por parte de su equipo de expertos. Para obtener más información, invitamos a visitar su sitio web.