licencia de actividad

Licencia de cambio de titularidad para negocios

Si hay un tema importante cuando se habla de permisos urbanísticos es su titularidad. Porque si no cumple con lo que está obligado a hacer después de obtener la licencia de actividad administrativa correspondiente, responderá ante la administración. Pero, ¿qué sucede si cambia la propiedad del negocio con las licencias otorgadas en ese momento?

Cambio de titularidad de licencia

Para el desarrollo de actividades económicas en establecimientos abiertos al público son necesarios los correspondientes permisos de actividad y apertura. Estos no caducan, y no hay necesidad de actualizarlos a menos que se realicen ingenierías o modificaciones en las instalaciones, o cambie el dueño del negocio.

Una transferencia de un negocio significa que permanecerá en manos de otra persona, pero las actividades no cambiarán. Sin embargo, la legislación establece que en tales casos se deberá notificar a la autoridad competente el cambio de titularidad y para ello deberá solicitarse el cambio de titularidad empresarial.

¿Qué es el cambio de titularidad de licencia de actividad?

Es un trámite que deja constancia de que se ha informado al ayuntamiento de un cambio de titular de un negocio que ya tiene permiso para el evento, pero se mantiene el evento. Un cambio puede deberse a una transmisión de negocio, pero también puede deberse a la muerte del propietario y su heredero toma posesión de su cargo al frente de la actividad.

Para poder cambiar el titular de un bar o cualquier otra licencia de apertura, hay varios requisitos que se deben cumplir:

  • Mantenga la actividad exactamente igual.
  • La agencia no realiza ninguna obra.
  • Las condiciones que dieron lugar a la concesión de la licencia al anterior titular no han sido modificadas.
  • En algunos casos, se requerirá un período de inactividad para el negocio, de ser así, se deberá solicitar directamente una nueva licencia de actividad y negocio.

Cómo hacer el cambio de titularidad de un negocio

¿Qué es el cambio de titularidad de licencia de actividad?

Para tramitar un permiso de cambio de propietario de una empresa, se debe presentar un formulario completo. Suele pedir los datos del nuevo propietario y los datos de la casa.

Adicionalmente, la solicitud deberá ir acompañada del NIF o DNI del nuevo titular y la documentación que acredite el cambio de titularidad (documento de cesión de derechos).

También es necesario presentar el registro del nuevo propietario con el impuesto de actividades económicas y una copia de la licencia de actividad y negocio del anterior propietario.

En circunstancias excepcionales, como el cambio de titularidad de un bar, se podrá solicitar documentación adicional, como un anuncio de la instalación o una copia de la Autorización Sanitaria y Certificado de Control de Plagas.

La obtención de una licencia de actividad en Sevilla para el cambio de titularidad es absolutamente necesaria para evitar sanciones. De lo contrario, la responsabilidad recaerá sobre los propietarios anteriores y nuevos de la empresa.

El procedimiento para realizar un cambio de titularidad empresarial puede variar ligeramente según la ciudad. Por tanto, la mejor manera de cumplir con esta obligación legal es dejarlo en manos de profesionales.

Le ayudamos para la tramitación de la licencia

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Tanto si se trata de una pequeña o mediana empresa como de un gran sector comercial, nuestros técnicos le informarán sobre todos los requisitos necesarios para que su licencia pueda ser tramitada de forma rápida y sin los inconvenientes ocasionados por las condiciones técnicas más complejas.