marketing gastronomico

Marketing Gastronómico online. La nueva era.

A estas alturas, nadie dudaría que seguir las tendencias de marketing gastronomico que los expertos y profesionales presentan año tras año es una de las mejores herramientas para hacer crecer tu negocio. La industria hotelera y de restauración no es ajena a esta realidad. Cualquier restaurante, hotel, bar… necesita entender los factores clave que la industria exige cada temporada para mantener el negocio dentro de los límites del éxito comercial.

No debemos olvidar que la gastronomía y los restaurantes nunca se paralizan, de hecho, es un entorno de constante búsqueda, evolución y transformación. La hostelería es un modelo de negocio que necesita incorporar nuevas fórmulas y cambios para sorprender a los clientes. Cuando se trata de hoteles, porque es otra forma de rentabilizar de nuevo una estancia y atraer a posibles huéspedes.

Vuelve el contacto

Día tras día, vamos dejando atrás los nefastos años de pandemia, volviendo a acercarnos tímidos pero con muchas ganas, tocándonos, besándonos… El miedo al contacto va desapareciendo, el tradicional panfleto, díptico, tríptico, cartas y demás octavillas.. .

La impresión sigue siendo una forma muy eficaz de conectarse con su mercado objetivo. Volver a tener algo real, tangible, tiene un impacto mayor que antes de la pandemia y deja una huella imborrable en la mente y la memoria de los clientes y consumidores potenciales.

La venta a domicilio

Aunque ha sido una tendencia creciente durante décadas, desde el año de la pandemia de 2020, se ha convertido en un motor importante y necesario de cualquier industria hotelera. Ahora, en 2022, todos los restaurantes deberían ofrecer comida a domicilio más que nunca, ya que se considera uno de los elementos esenciales. En el caso de los hoteles, esto también se aplica al servicio de habitaciones, al que hay que mimar de la misma manera.

Sin duda, es el verdadero salvador de la industria, y cualquier hotelero que quiera mantenerse activo no debe buscar más, ignorando los 115 mil millones de euros que ha movido alrededor del mundo. Además, se espera que continúe creciendo a una tasa anual de 7.5% durante los próximos cinco años.

El éxito de las cocinas fantasmas

En el ámbito de los mencionados servicios a domicilio, en el mundo de la restauración nace un nuevo concepto de venta de platos preparados, en gran parte debido a un incremento del 70% en los pedidos a domicilio en los últimos años. Las cocinas fantasma son una forma de llevar los sistemas de entrega fuera de los restaurantes.

GhostKitchen o DarkKitchen tiene como objetivo expandir los servicios de entrega a áreas antes inaccesibles, diversificar la forma en que se venden y atienden a los clientes, aumentar la eficiencia de los locales cuando los pedidos están saturados, centralizar y estandarizar los alimentos si se usa como una cocina central puede crear una marca virtual y atraer a más consumidores a un menor costo.

La experiencia gourmet en el hogar

Hay otra tendencia de marketing gastronomico Sevilla que está logrando un gran éxito comercial. Se trata de la satisfacción de recibir un plato preparado por el chef de un restaurante en tu propia casa o habitación de hotel. Esta experiencia nace del creciente interés por la buena mesa, la merecida costumbre de dedicar el resto del día a cocinar, la costumbre de no salir y evitar el riesgo de contagio, la comodidad de disfrutar platos de una carta diferente en hogar.

La expansión a exteriores, las terrazas

Para muchos clientes, tener un patio siempre ha sido un gran atractivo. Aunque en 2022 crece el interés por tomar asiento fuera del recinto. Las razones son limitaciones de capacidad y una reevaluación del concepto al aire libre. Actualmente, las terrazas se consideran lugares de reunión y entretenimiento más seguros, por lo que los restaurantes deberían apostar por crear o ampliar estos espacios. Además, hay que ajustarlos para que se puedan usar tanto en verano como en invierno.

Otras tendencias de marketing para 2022 serán el uso de propuestas gastronómicas como causa (solidaridad con las personas, ayuda medioambiental, lucha contra el desperdicio alimentario, búsqueda de la sostenibilidad…) y la digitalización de los procesos de valorización.
Para ello, le recomendamos que se ponga en contacto con el equipo de la agencia de publicidad Sevilla  «EnGrupo» lo antes posible. Somos expertos en todos los puntos revelados en esta guía y muchas otras. Obtenga una consulta gratuita sobre lo que podemos hacer para el éxito de su negocio hotelero.