Corriente por el gusto por lo sano

El cliente busca evitar grasas y tiene como motivo la dieta “sin”. Esta corriente se fundamenta en:

  • Ofrece mejores márgenes para el restaurador (la tendencia apoya que la gestión económica del restaurante sea mejor).
  • Conlleva retos y oportunidades de la carne para la restauración (productos más sanos, mayor trazabilidad, más saludables).
  • Gran desarrollo del Fast Good Food.
  • Oferta gastronómica vegetariana, vegana, raw/crudívora y flexi.
  • Demanda de una mayor información nutricional en las cartas por parte del cliente.
  • Exigencia de más creatividad en el uso y presentación del producto.
  • La tendencia tiene algunas contraprestaciones positivas para el sector, ya que:
  • Ofrece mejores márgenes para el restaurador (la tendencia apoya que la gestión económica del restaurante sea mejor).
  • Conlleva retos y oportunidades de la carne para la restauración (productos más sanos, mayor trazabilidad, más saludables).
  • No requiere mobiliario hosteleria diferente al de los demás tipos de negocio de hosteleria.

 

Corriente por el monoproducto

La especialización es clave.

El consumidor sabe que no es fácil mantener grandes stocks de productos y se da cuenta de que un local muy especializado va a ofrecer mucha más calidad. Un caso muy común y sonado es es de las franquicias, que funcionan muy bien especializándose. La gente busca la especialización porque puede elegir y sale más. Ya no vamos a comer a un restaurante: vamos a comer pizza, carne, pescado, barra de ostras, de champán. Esto es monoproducto… tener en tu negocio los mismos estantes de acero inoxidable y las mismas mesas acero inoxidable para un mismo producto.

Esta corriente se basa en:

  • Control de stocks basado en la reducción de referencias
  • Generalismo vs. Especialismo: oferta reducida y concentrada en pocas referencias.
  • La competencia se desarrolla en un mercado más reducido.

Corriente por… “que la comida venga a casa”

Hablemos de Delivery. Qué paradoja tan grande que, cuando más hablamos de comida, más canal de cocina vemos, más hablamos de producto y más chefs hay… menos cocinamos en casa.

¿En qué se basa esta corriente?

  • Vida urbanita: tenemos menos tiempo para comer en los horarios laborales, aumenta la demanda de comida rápida y deliciosa (tasty) y nos encontramos con el snack y tentempié vs. comida.
  • La tendencia pide calidad y especial atención al packaging, que sigue tres premisas: etiquetado, portabilidad y “healthy”.
  • Autoservicio (repartidor vs. camarero).
  • Se necesita una oferta específica.

Esta corriente pone en bandeja el Branding móvil para el restaurante, ya que la gente va por la calle con nuestra bolsita. Además, se trata de una compra por impulso, muy visual, pues no vemos la carta, vemos las cosas que nos vamos a llevar).

Corriente por combinar gastronomía y ocio

La gastronomía se ha transformado en un reclamo turístico: viajamos para comer pero también hay quién viaja hoy sin una lista con restaurantes, mercados, barecitos, a los que quiere ir? La parte gastronómica del ocio es muy grande.

Veamos qué son los tres espacios en los que encontramos esta corriente:

  • Food courts en centros comerciales: en estos puntos, el 70% aproximadamente de la oferta de hostelería son franquicias y sigue siendo tendencia. Además, la franquicia une dos de ellas: monoproducto y gastro ocio.
  • Mercados municipales: han desarrollado un proceso de reinvención en establecimientos de ocio y degustación gastronómica. Volvemos a disfrutar de ir al mercado porque no solo vamos a comprar: vamos a comer. Este ocio ha reformulado la gastronomía.

Food Halls: demanda de destinos turísticos gastronómicos en las ciudades (driver ocio u ocio divertio). Atracción de una oferta diversa en un mínimo espacio.