Abrir una librería
Abrir una librería hoy parece un suicidio económico, pero como todo tiene un espíritu, para llevar adelante el espíritu cultural, siempre analizaremos los pasos de abrir una librería desde el plano técnico.
Primero, necesitamos saber qué tipo de negocio queremos construir. Basándonos en nuestra propuesta, nuestra financiación, la investigación de mercado que hacemos o cualquier otra razón, tenemos que decidir nuestro modelo de negocio. Por ejemplo, podremos construir una librería generalista, aunque en este caso tendremos que competir con las grandes superficies que todos conocemos. Podemos configurar una librería dedicada donde dominen los libros sobre uno o varios temas. En este caso, la ubicación será un factor importante, ya que debe ubicarse cerca de una gran cantidad de usuarios potenciales, como universidades, colegios, escuelas de idiomas, etc. También podemos montar una librería-papelería. En este caso estas estarán vinculadas a un público infantil.
Aunque sus circunstancias son importantes, son los más exitosos e incluso pueden sobrevivir en barrios o pueblos pequeños. Finalmente, la última tendencia es la librería-café, que está dirigida a un público específico y también es la más arriesgada como negocio, que muchas veces se ubicará en ciudades de cierto tamaño y en barrios específicos que pueden tener ciertas características culturales.
Proyecto de actividad y licencia de apertura
Si ya tengo el local elegido, e incluso mejor antes de elegirlo, necesitaría un técnico con conocimientos de proyectos de operaciones locales para solicitar una licencia de apertura al ayuntamiento. Este técnico nos dirá si el lugar es el adecuado, qué trabajos tenemos que hacer y algo que casi siempre olvidamos, incluso puede aconsejarnos cómo preparar y acondicionar nuestro local.
Paradójicamente, la mayoría de las veces, este servicio de consultoría será brindado por técnicos alegremente y de forma gratuita. Por el contrario, si tratamos el proyecto como un simple trámite burocrático, perderemos la oportunidad de contar con la opinión de alguien que tenga experiencia y formación en la materia.
¿Cuánto cuesta abrir una librería?
En la mayoría de los casos, los locales serán alquilados. Incluso si tenemos suficiente dinero para comprarlo, no debemos arriesgarnos a comprar espacio para un nuevo negocio que no estamos seguros de que tendrá éxito. El precio del local dependerá de su ubicación, no es lo mismo un local en plena Gran Vía madrileña que en una ciudad perdida en la montaña. Por lo general, a excepción de los grandes almacenes, las librerías no suelen estar ubicadas en los centros de las grandes ciudades porque no soportarán alquileres por encima de los 3.000 euros (los libros suelen ser precios estándar).
ampoco trabajan en pueblos pequeños, por muy baratos que sean, porque no tendrán público, ni en condados suburbanos o destartalados, por las mismas razones. Por tanto, supondremos que el alquiler estará entre 500 y 1000 euros al mes.
Todos los gastos relacionados con el local (electricidad, agua, saneamiento) y la empresa en general (empleados, contadores, seguros, suministros, etc.) Pongamos que hacemos un trabajo mínimo en la base, derribando algunas mamparas y modificando ciertos acabados e instalaciones eléctricas. Pagaremos unos 10.000 euros, que habrá que sumar a los gastos técnicos y gastos en el ayuntamiento, quizás otros 2.000 euros.
Una vez que hayamos calculado los costos que serán, debemos hacer un estudio de mercado para determinar cuántos libros necesitaremos vender para que el negocio sea rentable. Espero que lo sea, porque la cultura debería valer la pena.
Si necesita una licencia de apertura Sevilla para poder abrir una librería, póngase en contacto con Licencias Promatec, cuenta con los mejores expertos para conseguir cualquier tipo de licencia de actividad Sevilla de forma rápida, sencilla, económica y sin competencia.
Te aconsejamos que busques activamente locales comerciales y elijas la mejor ubicación para tu negocio.