tablao flamenco

El Tablao Flamenco

Tablaos flamencos: sobrevivir sin japoneses

El sector del flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad, pone en dificultades de sobrevivir este sector, mientras la industria turística de España se vacía. Ni las palmas ni el taconeo han podido asustarlo. El virus que asola el mundo también debe ahogar a los tablao flamenco. La desaparición de turistas internacionales en Sevilla, Madrid y Barcelona, y las restricciones a los eventos culturales han puesto en riesgo la vida en los tablaos flamencos.

La industria de la cultura y el entretenimiento ha sido una de las más golpeadas desde que la pandemia arrasó con la realidad tal y como la conocemos.

En medio de este desastre, los tablaos flamencos, los escenarios donde se fragua día tras día el gran patrimonio musical español, viven un auténtico agotamiento. Su fuerte dependencia del turismo internacional y las restricciones sanitarias que limitan su ya reducida capacidad han hecho inviable la reanudación de la actividad.

Nueva normalidad (sin japoneses)

Federico Escudero, presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) y fundador del icónico Tablao Torres Bermejas de Madrid, declaró con preocupación: «Lo más devastador es que hay unas 3.400 familias viviendo de los tablaos flamencos repartidos por toda España».

El flamenco atrae alrededor de 6 millones de turistas al año y factura 340 millones de euros. La asociación, fundada en mayo de 2020 para que la gente pueda ver su recorrido dramático y acceder a las ayudas públicas, está presidida por Escudero, recuerda que el cante jondo atrae a cerca de 6 millones de turistas en España, con una facturación de 340 millones de euros y, a su vez, el 90% de los artistas flamencos viven de ellos.

“De momento no tenemos vías alternativas de remodelación. Las terrazas son necesarias para poder hacer espectaculo flamenco sevilla en verano… son parches. La mayoría de nuestros artistas están en ERTE, por eso estamos pidiendo ayuda al gobierno”. para poder ampliar su situación, al menos, hasta 2023”, se lamentaba Escudero.

Para David López, escritor y periodista especializado en el arte del flamenco, el desastre se viene gestando desde hace ya varias décadas: “Hay dos problemas que son difíciles de solucionar: el descenso de los espectáculos en directo y la ausencia de público, es decir, los turistas. Estos tablaos viven casi en su totalidad de turistas internacionales, lo que es gravísimo para la supervivencia del flamenco”. “La crisis más grande es la que están pasando los artistas, que no pueden actuar ni aquí ni allá”, añadió.

Supeditación al turismo internacional

Sin embargo, los tablaos destacan no sólo por su carácter musical, sino también por su fuerte sujeción al turismo internacional. Una situación con la que los propietarios están de acuerdo, aunque aseguran que no es apta para ninguna estrategia empresarial.

“Los tablaos existen desde hace 50 años y cuando nacieron no estaban hechos para los turistas porque no existían, estaban hechos para los aficionados de este arte. Ahora las cosas han cambiado porque la sociedad ha cambiado. Decir que nos lo merecemos por querer o vivir de ello no es justo”, afirman algunos expertos en el tema.

Como ves, el flamenco en Sevilla es un arte fruto de la fusión de diferentes culturas. Hoy en día por fin se puede disfrutar de espectáculos flamencos como los tablaos, donde los participantes viven en primera persona la pasión y emociones de este arte universal.

Si quieres vivir una experiencia inolvidable y disfrutar de un espectáculo flamenco en directo, no dejes de visitar Tablao Flamenco Andalus cuando visites Sevilla. Inspírate con el espectáculo único y disfruta de dicho espectáculo. ¡Te estamos esperando!