¿Qué es una declaración responsable y para qué sirven?
Como sugiere el nombre, una Declaración de responsabilidad es en sí misma un documento que establece que el titular de la licencia o la persona que firma o firma el documento es responsable de declarar que conoce y/o posee todo lo especificado en el documento.
Es decir, si, por ejemplo, el ayuntamiento pide una lista de documentos para iniciar una empresa, en la declaración de responsabilidad encontraremos una lista de todos estos documentos, y tenemos que demostrar que somos los titulares de esos documentos. documentos, ya que pueden ser: Titularidad del inmueble, referencia catastral, licencia de obras menores (si es perceptible), programa de eventos, etc.
La existencia de estas actas de rendición de cuentas tiene dos propósitos importantes, el primero, como comentábamos, ayudar a agilizar todos los trámites burocráticos, y el segundo, por tener quizás más importancia: exonerar a los ayuntamientos de cualquier irregularidad oficial en que pueda incurrir el permisionario. , ya que de ahora en adelante como individuo pretende tener conocimiento y posesión de todo lo necesario para el uso que se propone.
Los usos de la declaracion responsable son muy diferentes y varían mucho en cada municipio ya que cada municipio es responsable de implementar estos procedimientos. Sin embargo, lo más común es centrarse en proyectos de eventos, especialmente en negocios donde el evento es inocuo, ya que generalmente son negocios menos urbanos y tecnológicamente exigentes. Podemos encontrar pequeñas tiendas de ropa, librerías, tiendas de muebles, etc. en esta categoría. Sin embargo, los establecimientos destinados a actividades ambientalmente calificadas, como bares, restaurantes, carnicerías o fruterías, generalmente no pueden tramitar sus licencias por este procedimiento.
Actualmente, se agregan más y más programas a la lista de programas a través de declaraciones responsables. Como la reforma interior de una vivienda, o incluso la demolición total o parcial de un edificio. De todas formas, Le recomendamos encarecidamente que consulte las normas y requisitos de cada ciudad antes de realizar cualquier tipo de trámite.
¿Cuáles son los técnicos competentes para ayudarme en mi declaración responsable?
De hecho, la declaración responsable puede ser cumplimentada y tramitada por el propio licenciatario. Pero también es posible hacerlo a través de un representante, normalmente un técnico como un arquitecto o arquitecto técnico.
En general, es recomendable proceder de esta manera porque en muchos casos se requiere la propiedad de un proyecto técnico (junto con otros documentos) en el descargo de responsabilidad, que puede ser un proyecto activo en el caso de empresas o una declaración de valor en el caso de It es una reforma interior de una casa. Estos proyectos deben ser redactados y firmados por un técnico cualificado. Aunque no es necesario entregarlos en el ayuntamiento, deben estar presentes en el recinto donde se desarrolla la actividad.
El plan de protección contra incendios de un proyecto se gestiona mediante declaración responsable. En estos proyectos encontraremos algunos de los mismos documentos y planos, que justifican toda la normativa que le es de aplicación, como un plan de acceso o de protección contra incendios.
Si vas a abrir un nuevo negocio o quieres obtener tu declaración responsable o incluso una licencia de actividad o licencia de apertura en Sevilla, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le ofreceremos los mejores presupuestos y licencias al mejor precio.