extinción automática en cocinas

La importancia de los equipos de extinción de cocina

Ante los elevados riesgos presentes en las cocinas profesionales, debido principalmente a la gran difusión de electrodomésticos, aceites animales y vegetales, el CTE (Código Técnico de la Edificación) y los documentos básicos de seguridad contra incendios incluyen una serie de requisitos que deben ser cumplidos por aquellos responsable de estos establecimientos para garantizar la seguridad de las cocinas como son los sistemas de extinción automática en cocina.

Las cocinas industriales están clasificadas como de riesgo especial

Aunque tienen que acatar estas normas como marca la ley. Los ubicados en edificios de uso público u hospitalario actualmente no se clasifican como «de riesgo» siempre que cuenten con instalaciones automáticas de extinción de incendios, y cada vez están más presentes en edificios con diversas funciones.

Las temperaturas en las cocinas pueden llegar a superar los 100 grados, por lo que los sistemas de protección contra incendios instalados en ellas deben ser capaces de soportar estas condiciones adversas.

El agente extintor utilizado debe ser de clase F aprobado contra incendios, y es necesario recurrir a detectores de calor, ya que el humo y el vapor que se originan en la cocina suelen dar falsas alarmas.

Todos estos sistemas se colocarán en una zona que mantenga una buena temperatura, ya que solo así se puede garantizar un óptimo mantenimiento y eficiencia cuando se necesite.

Los sistemas de extracción de humos son equipos imprescindibles en toda cocina profesional.

Aunque la cocina dispone de un sistema automático de extinción de incendios, debe cumplir una serie de condiciones específicas:

  • La campana debe mantenerse a una distancia mínima de 50 cm de cualquier material que no sea A1.
  • En el caso de gas o parrilla, el filtro estará separado más de 1,20 metros de la fuente que produce el calor. Asimismo, deben poder desmontarse fácilmente para que puedan limpiarse a fondo.
  • Los conductos de ventilación deben ser autónomos sin amortiguadores contra incendios en el interior para permitir una inspección y limpieza adecuadas.
  • Los ventiladores cumplirán con los requisitos de la norma UNE-EN 12101-3:2002 de «Especificación de Aireadores Mecánicos de Extracción de Humo y Calor».

Ventajas de los sistemas de extinción automática:

  • Nos proporciona una respuesta rápida.
  • Todos los equipos de cocina están protegidos al mismo tiempo.
  • Es un sistema autónomo y está activo las 24 horas.
  • Para el cuerpo humano no es tóxico, tampoco contamina el medio ambiente y además es fácil de limpiar.
  • Es de bajo coste.
  • Tiene una larga vida útil.
  • Es fácil de mantener y de instalar.

Los sistemas de extincion automatica cocinas de incendios son herramientas vitales para proteger las cocinas, la vida de los empleados y las empresas. Sin embargo, la protección es incompleta sin el cumplimiento, por lo que en Finding estamos para asesorarte y brindarte las mejores opciones.

Si una cocina no dispone de un buen sistema de extinción de incendios, puede provocar graves daños físicos y materiales, por lo que se debe proteger cuidadosamente y seguir las normas legales correspondientes. Estos aparatos, a su vez, deben ser debidamente inspeccionados para evitar que desprendan residuos que puedan mermar los alimentos procesados ​​en el interior y poner en peligro la salud de los comensales.

En Extintores Promatec disponemos de los equipos de extinción de incendios para cocinas en Sevilla que necesitas para mantener tu propiedad segura.