¿Qué es un tablao flamenco realmente?
Tablao Flamenco es un tipo de local que ofrece espectáculos relacionados con el flamenco. Surgieron en la década de 1960 como el sucesor de lo que alguna vez se conoció como un café cantante. Estos tablao flamenco han jugado un papel fundamental en la restauración y mantenimiento del arte flamenco y están catalogados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Las diferentes capitales y pueblos de Madrid, Córdoba y Andalucía conservan muchos flamencos muy característicos, pero solo una ciudad puede ser considerada la capital del flamenco: Sevilla, aquí es la cuna del baile flamenco.
Origen e historia del tablao flamenco
El flamenco tiene su origen en los cafés cantantes del siglo XIX. Antes de que existiera, las actuaciones flamencas se limitaban a celebraciones y fiestas privadas. Es el Café Cantar el que hace visible el flamenco al gran público.
Muy similar al bistró flamenco actual, el café cantante constaba de un amplio salón con mesas y sillas para los participantes, con una gran mesa en el medio -el bistró- donde los artistas subían para actuar.
Los cafés cantores contribuyeron a la llamada época dorada del flamenco entre 1860 y 1919, cuando se desarrollaba tanto la música flamenca como el cante y el baile. También es cuando aparecen importantes escuelas flamencas en Jerez de la Frontera, Cádiz y las comunidades trianeras de Sevilla. El flamenco deja de ser minoritario, convirtiéndose en un arte universal.
Entre 1880 y 1920 hubo grandes cantaores flamencos que convirtieron la guitarra en el gran acompañamiento musical de Conte Hondo.
A finales de la década de 1950, España inicia un período de desarrollo económico, impulsado principalmente por el crecimiento del turismo, que cambiará toda su estructura y aspectos. El flamenco no es ajeno a este fenómeno, pero ha estado a la vanguardia de un renacimiento nacional, convirtiéndose los bares flamencos, de ahí el nombre de cafés cantantes, en la imagen más visible de la memorable «diferencia española».
Los turistas enloquecieron por este arte puro -y lo sigue siendo- convirtiendo los tablao flamenco sevilla en el lugar más frecuentado por los extranjeros para empaparse de la cultura española.
A partir de los años 60 aparecieron otros grandes genios del flamenco: el guitarrista Paco de Lucía, las bailaoras Matilde Coral y Farruco y los cantaores Enrique Morente y Camarón de la Isla, cuyas imágenes inspiraron a los amantes del flamenco Religiosos, casi se podría decir religiosos; entre muchos otros .
La popularidad de los tablaos flamencos ya nunca decaerá.
Cómo comportarse en un tablao flamenco
El tablao flamenco no es una discoteca, pero tampoco es un funeral. Aprecias las actuaciones incomparables, respetas a los artistas que trabajan arduamente en cada espectáculo y no seas pretencioso pero no hagas tonterías.
En el flamenco, el público es parte de la actuación, y cuando los ánimos te embriaguen, no dudes en lanzar algún «olé», que no es de extrañar en una actuación.
No encontrará mejor espectaculo flamenco Sevilla que el flamenco, una mezcla sin igual de diversión y cultura que se ha vuelto común fuera del área local, como un estilo español La imagen más vívida y racial del mismo país «diferente».
Aprovecha y no pierdas la oportunidad de visitar uno de los tablaos de flamenco en Sevilla más especiales y originales de la ciudad. Podrás disfrutar de las mejores actuaciones flamencas de la ciudad, podrás experimentar el sonido nítido de nuestras guitarras españolas, la energía llena de arte y delicias y la refinada elegancia de las garras de los tacones mientras te permite disfrutar la mejor experiencia envolvente.